TÁCTIL
La ropa, como todo objeto, tiene múltiples dimensiones. El análisis microscópico es el más acertado para entender la de los Hermanos Estebecorena. Es el detalle lo que, según la visión de Javier y Alejo, termina construyendo al objeto.
“Muchos diseñadores trabajan desde una imagen y hacen la bajada desde su imaginario y lo plasman en un objeto. Yo lo respeto, es una forma de trabajar -introduce el mayor de los hermanos, Javier Estebecorena. Y replica-: Nosotros trabajamos desde el objeto y los pequeños detalles hacia la completitud; es decir, desde la parte hacia el todo.
La experiencia puede inspirar a muchos diseñadores; pero si a esto le sumamos un punto de vista minucioso y una continua búsqueda de la perfección, podemos llegar a entender las prendas que generan estos hermanos, quienes ya tienen un lugar asegurado entre los mejores creadores del país.
Desde lo micro, Hermanos Estebecorena trata de transmitir confort, calidad y sensaciones táctiles. Para ello sondean y encuentran los mejores materiales en un mercado que, dice Javier, “siempre está preparado para ofrecer lo más barato”.
Una vez elegidos los materiales adecuados, se asegura una positiva experiencia táctil, dimensión que no se percibe en una foto o en un desfile. “Una vez, en un desfile de Mariano Toledo en el BAF, había una prenda que yo estaba convencido de que tenía una materialidad, y cuando la toqué era completamente distinta, se sentía muy bien”, cuenta Javier. En eso consiste la exploración de texturas: que resulte en una experiencia agradable para los sentidos, lo que le da a la prenda un valor agregado.
La costura firme, la perfección del entramado y la durabilidad de las prendas HE está íntimamente relacionadas con la búsqueda de cubrir lo mínimo, cada fragmento de los objetos creados. Las máquinas -robots que tejen tubularmente las diferentes texturas- y los materiales de máxima calidad son elementos que se relacionan entre sí para dar como resultado un producto creado con visión industrial, pero con diseño de autor. Hay, además, una variable que se reitera en el diseño de HE: la comodidad. “Hemos viajado mucho en moto por lugares inhóspitos, y nos dimos cuenta de que uno depende de los pequeños detalles”, dice Javier. Largas horas de ruta hacen que, si el slip, por ejemplo, no es el acertado, el viaje se convierta en una horrible pesadilla. Así, el espíritu HE es el de hacer cosas que ayuden en la vida diaria.
Los Hermanos Estebecorena tienen una forma particular de terminar el ciclo de creación de sus prendas. En lugar de presentar una colección completa final, van lanzando al mercado productos nuevos todo el tiempo, una especie de lucha por la supervivencia donde las prendas aceptadas por el público siguen el camino de la evolución. Las que no cubren las expectativas, se extinguen.
De lo particular a lo general, de lo minúsculo a lo vasto, los HE son tan meticulosos para el detalle que la visión macro, naturalmente, termina siendo tan perfeccionista como la dimensión protónica.
|
|
|
Juan Tauil |
|
Revista G7.
Especial Moda.Diseñadores. |
|